Disfraz de Pájaro. Burda 1/2013

Blue Bird Costume

Mi propuesta de disfraz de pájaro, basado en las propuestas del Burda 1/2013.

En ese número se proponían varios disfraces, y de ellos he tomado las ideas para hacer nuestro disfraz de pájaro. Las alas las he tomado del disfraz de loro, interpretación un poco a mi aire. Y como quería un disfraz un poco más completo, tome la idea de la propuesta del disfraz de búho para el cuerpo. Lo he hecho un poco más largo para que le haga de vestidito, sin mangas y con toda la parte delantera cubierta de “plumas”.

Yo he confeccionado todo el disfraz en fieltro, que es muy fácil de trabajar, tiene buen apresto para las “plumas”, y es más abrigadito. Escogí tonos azulados y grises porque quería representar un ave voladora, más que un loro o similar. Le he terminado el cuello y las bocamangas con bies azul, velcro para el cierre en la espalda, y antifaz a juego con pico incluído.

Ha sido relativamente fácil hacerlo y el resultado es espectacular.

Qué tal os ha ido a vosotras el carnaval?.

Editado 27/02/2013

Por fin he sacado algo de tiempo para completar ésta entrada con algunos detalles más sobre el disfraz. Que fue terminarlo y ponérselo. Sin tiempo para más fotos en ese momento.

El disfraz está tomado de dos ideas para niños del Burda 01/2013, interesante para los que soléis coser disfraces, no os perdáis el repaso de La Inglesita.

Sin embargo, en el caso de éstos disfraces, el Burda no ofrece un patrón propiamente dicho, sino sólo explicaciones, así que si consigo hacerme explicar sin fotos del proceso  ( lo siento, no fue posible), no necesitaréis la revista.

Para el cuerpo me inspiré en la propuesta de la revista para disfraz de búho y para las alas en el disfraz de loro.

Disfraz de búho Burda 1/2013  Disfraz de loro Burda 1/2013

El color estaba ya predeterminado, porque tenía una ingente cantidad de fieltro en colores afines, así que quería aprovecharlo. Además, el tema del carnaval del cole era El Cielo, y queríamos conseguir un pájaro genérico, más que un búho o un loro.

Alas de disfraz de pája

Alas de disfraz Blue Bird, según Burda Style 1/2013.

Las alas:

Lo primero que hice son las alas. Seguí las instrucciones de la revista: cortar dos cuartos de semicírculo de 52 cm de diámetro. Para ello cortas dos piezas cuadradas de tela, de 52 cm x 52 cm, o un sólo rectángulo de 104 cm x 52, y lo doblas por la mitad. Para conseguir la forma circular del borde del ala necesitaremos un cordel o lana de 52 cm de largo. Lo sujetamos con la mano desde una esquina de los cuadrados ( la del doblez si es que hemos cortado el rectángulo grande) y con la otra mano tensamos el hilo hasta que llegue al final de la longitud de uno de los extremos de la tela, o sea, los 52 cm, y con un jaboncillo de sastre, o un rotulador marcador, o lápiz, y manteniendo tenso el cordel, vamos pintando una línea hasta llegar al otro extremo de la tela, de manera que obtenemos una línea curva. Vamos, lo que viene siendo un compás casero de toda la vida. Si has decidido trabajar con la tela doblada, ahora es el momento de cortarla por la mitad y después, en ambos casos, cortar por la línea curva que acabamos de dibujar. Obtendras dos piezas de tela con forma de quesito.

Aquí se ve bien la forma de

Aquí se ve bien la forma de “quesito”.

Sobre los “quesitos” vas intercalando bandas de tela previamente cortada por uno de sus lados largos en forma de festones irregulares, como si fuesen plumas.   Yo corté tiras de unos 10cm de ancho para la parte más pequeña del ala, midiendo el largo que necesitaba en cada momento. A medida que me acercaba a la parte más ancha del ala, las tiras tenían que ser más anchas, y al biés, porque no me daba sino el ancho del fieltro. Dispuse los colores de manera simétrica, y fuí haciendo las “plumas” de más pequeñas a más grandes desde el interior hacia el exterior del ala. Las tiras de tela van montadas unas sobre otras, para que no se vea la costura.  Pero por el revés sí veían mucho las costuras, y no me gustaba, por lo que corté otros dos cuartos de semicírculo grises y los usé como forro de las alas, para que no se viesen los cosidos.  Los sujeté al semicírculo emplumado con alfileres hasta acabarlo con un biés.

A la hora de unir las alas, ponlas encima de la mesa, o en el suelo, con el derecho hacia arriba, y en el sentido que las verías desde detrás. Juntas tienen que formar un semicírculo, con una parte recta, que coincidirá con la línea de los brazos del niño, y otra curva, que forma el exterior del ala. Para unir ambas alas, hay que hacerlo con un biés continuo en la parte recta del semicírculo.

Tiras con velcro para sujeción en la muñeca.

Tiras con velcro para sujeción en la muñeca.

Ahora se añaden las tiras de sujeción de las muñecas (yo las he hecho con biés y velcro) a la distancia deseada, y se cosen por dentro del biés. Los laterales internos del ala se terminan con biés también, individualmente. Et Voilá¡¡  Alas terminadas. Te has pasado algo así como dos horas cortando y cosiendo sin parar, pero el resultado es espectacular.

En la revista creo que no explica muy bien cómo sujetar las alas aparte de por las muñecas, y a mí me preocupaba que las alas se mantuviesen en su sitio, porque, de qué sirve un disfraz de pájaro con alas si no puedes pasarte el día aleteando tranquilamente por ahí? Así que le cosí velcro justo en la parte de atrás del ala, para coser el correspondiente velcro en el top y así el pajarito podría aletear, pero sin riesgo de descoyuntarse…

Velcro de sujeción en cada trasera de ala

Velcro de sujeción en cada trasera de ala.

El cuerpo:

Cuerpo  del disfraz de pájaro.

Cuerpo del disfraz de pájaro. Esta foto la tomé después de varios días de uso, y ya ha perdido alguna pluma…

En la propuesta del Burda para el búho se sugiere que sobre una camiseta se cosan los recortes de fieltro a modo de pluma. Yo no tenía ninguna camiseta que quisiese  ”estropear”. Así que me puse a hacer un vestidito/chaleco sin mangas. Tomé como referencia para la talla una camiseta y dibujé los contornos en fieltro gris, y corté una delantera y dos traseras.

El fieltro se trabaja de maravilla, no se deshilacha y se corta muy bien.  Si aún tenéis suficiente tela, podéis cortar rectángulos de tela de unos 7 cm de ancho por el largo correspondiente al ancho de la camiseta o cuerpo donde los vayáis a coser. Con ésto conseguiréis un efecto como el de las alas, a rayas. Pero yo quería un efecto más natural, con volumen y multicolor. Así que me lié a cortar plumas de diferentes colores y tamaños para el frontal del top. No penséis que la trasera también llevaba… no estoy tan loca.  Primero cosí los recortes de plumas en el frontal (esto, al ser piezas detela sueltas sí que dió muuucho trabajo) y después lo uní por los hombros y los laterales. Terminé el cuello y las bocamangas con una tira de biés al tono, y puse fieltro en el cierre de la espalda. Ya también detrás de los hombros, para sujetar las alas.

Velcro para cerrar el cuerpo y para fijar las alas.

Velcro para cerrar el cuerpo y para fijar las alas.

El antifaz:

Ya puestos a complicarnos, no podía faltar el accesorio final. Un antifaz con pico incorporado, y plumas a gogó.

Para ello me serví de un antifaz de plástico, de un set de nochevieja o algo así. Lo usé para sacar el patrón de fieltro, lo recorté y ajusté al gusto, y le apliqué plumas (de una boa de otro carnaval). El pico es un cuadrado de fieltro amarillo, apañao y recortado para que parezca un pico.

Por delante...

Por delante…

...por detrás.

…por detrás. Ejem, ese fieltro un poquito más pulidito, por favor.

Para pegar el fieltro y las plumas utilicé una de esas pistolas de pegamento en caliente. Una maravilla, muy rápido y fácil. Puede que un poco pringoso si te ayuda la prole, pero mejor que el pegamento a secas. Eso, sí, si no hay pistola, el pegamento te resuelve el tema.

Y un último consejo, hacedlo con tiempo. Que ya se que al final vamos todas fatal de tiempo y lo dejamos para cuando ya no hay más remedio. Pero es que yo me pegué la paliza en un solo día, porque tenía que llevarlo al día siguiente, y acabé hartita.

Eso sí, estoy muy satisfecha con el resultado.

CSC_0120

!!Espectacular¡¡

Share Button
Esta entrada fue publicada en Disfraces DIY, Mi costura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cuatro = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>