min-disfraz-pajaro

Disfraz de Pájaro. Burda 1/2013Blue Bird Costume. Burda 1/2013

Blue Bird Costume

Mi propuesta de disfraz de pájaro, basado en las propuestas del Burda 1/2013.

En ese número se proponían varios disfraces, y de ellos he tomado las ideas para hacer nuestro disfraz de pájaro. Las alas las he tomado del disfraz de loro, interpretación un poco a mi aire. Y como quería un disfraz un poco más completo, tome la idea de la propuesta del disfraz de búho para el cuerpo. Lo he hecho un poco más largo para que le haga de vestidito, sin mangas y con toda la parte delantera cubierta de “plumas”.

Yo he confeccionado todo el disfraz en fieltro, que es muy fácil de trabajar, tiene buen apresto para las “plumas”, y es más abrigadito. Escogí tonos azulados y grises porque quería representar un ave voladora, más que un loro o similar. Le he terminado el cuello y las bocamangas con bies azul, velcro para el cierre en la espalda, y antifaz a juego con pico incluído.

Ha sido relativamente fácil hacerlo y el resultado es espectacular.

Qué tal os ha ido a vosotras el carnaval?.

Editado 27/02/2013

Por fin he sacado algo de tiempo para completar ésta entrada con algunos detalles más sobre el disfraz. Que fue terminarlo y ponérselo. Sin tiempo para más fotos en ese momento.

El disfraz está tomado de dos ideas para niños del Burda 01/2013, interesante para los que soléis coser disfraces, no os perdáis el repaso de La Inglesita.

Sin embargo, en el caso de éstos disfraces, el Burda no ofrece un patrón propiamente dicho, sino sólo explicaciones, así que si consigo hacerme explicar sin fotos del proceso  ( lo siento, no fue posible), no necesitaréis la revista.

Para el cuerpo me inspiré en la propuesta de la revista para disfraz de búho y para las alas en el disfraz de loro.

Disfraz de búho Burda 1/2013  Disfraz de loro Burda 1/2013

El color estaba ya predeterminado, porque tenía una ingente cantidad de fieltro en colores afines, así que quería aprovecharlo. Además, el tema del carnaval del cole era El Cielo, y queríamos conseguir un pájaro genérico, más que un búho o un loro.

Alas de disfraz de pája
Alas de disfraz Blue Bird, según Burda Style 1/2013.

Las alas:

Lo primero que hice son las alas. Seguí las instrucciones de la revista: cortar dos cuartos de semicírculo de 52 cm de diámetro. Para ello cortas dos piezas cuadradas de tela, de 52 cm x 52 cm, o un sólo rectángulo de 104 cm x 52, y lo doblas por la mitad. Para conseguir la forma circular del borde del ala necesitaremos un cordel o lana de 52 cm de largo. Lo sujetamos con la mano desde una esquina de los cuadrados ( la del doblez si es que hemos cortado el rectángulo grande) y con la otra mano tensamos el hilo hasta que llegue al final de la longitud de uno de los extremos de la tela, o sea, los 52 cm, y con un jaboncillo de sastre, o un rotulador marcador, o lápiz, y manteniendo tenso el cordel, vamos pintando una línea hasta llegar al otro extremo de la tela, de manera que obtenemos una línea curva. Vamos, lo que viene siendo un compás casero de toda la vida. Si has decidido trabajar con la tela doblada, ahora es el momento de cortarla por la mitad y después, en ambos casos, cortar por la línea curva que acabamos de dibujar. Obtendras dos piezas de tela con forma de quesito.

Aquí se ve bien la forma de
Aquí se ve bien la forma de “quesito”.

Sobre los “quesitos” vas intercalando bandas de tela previamente cortada por uno de sus lados largos en forma de festones irregulares, como si fuesen plumas.   Yo corté tiras de unos 10cm de ancho para la parte más pequeña del ala, midiendo el largo que necesitaba en cada momento. A medida que me acercaba a la parte más ancha del ala, las tiras tenían que ser más anchas, y al biés, porque no me daba sino el ancho del fieltro. Dispuse los colores de manera simétrica, y fuí haciendo las “plumas” de más pequeñas a más grandes desde el interior hacia el exterior del ala. Las tiras de tela van montadas unas sobre otras, para que no se vea la costura.  Pero por el revés sí veían mucho las costuras, y no me gustaba, por lo que corté otros dos cuartos de semicírculo grises y los usé como forro de las alas, para que no se viesen los cosidos.  Los sujeté al semicírculo emplumado con alfileres hasta acabarlo con un biés.

A la hora de unir las alas, ponlas encima de la mesa, o en el suelo, con el derecho hacia arriba, y en el sentido que las verías desde detrás. Juntas tienen que formar un semicírculo, con una parte recta, que coincidirá con la línea de los brazos del niño, y otra curva, que forma el exterior del ala. Para unir ambas alas, hay que hacerlo con un biés continuo en la parte recta del semicírculo.

Tiras con velcro para sujeción en la muñeca.
Tiras con velcro para sujeción en la muñeca.

Ahora se añaden las tiras de sujeción de las muñecas (yo las he hecho con biés y velcro) a la distancia deseada, y se cosen por dentro del biés. Los laterales internos del ala se terminan con biés también, individualmente. Et Voilá¡¡  Alas terminadas. Te has pasado algo así como dos horas cortando y cosiendo sin parar, pero el resultado es espectacular.

En la revista creo que no explica muy bien cómo sujetar las alas aparte de por las muñecas, y a mí me preocupaba que las alas se mantuviesen en su sitio, porque, de qué sirve un disfraz de pájaro con alas si no puedes pasarte el día aleteando tranquilamente por ahí? Así que le cosí velcro justo en la parte de atrás del ala, para coser el correspondiente velcro en el top y así el pajarito podría aletear, pero sin riesgo de descoyuntarse…

Velcro de sujeción en cada trasera de ala
Velcro de sujeción en cada trasera de ala.

El cuerpo:

Cuerpo  del disfraz de pájaro.
Cuerpo del disfraz de pájaro. Esta foto la tomé después de varios días de uso, y ya ha perdido alguna pluma…

En la propuesta del Burda para el búho se sugiere que sobre una camiseta se cosan los recortes de fieltro a modo de pluma. Yo no tenía ninguna camiseta que quisiese  “estropear”. Así que me puse a hacer un vestidito/chaleco sin mangas. Tomé como referencia para la talla una camiseta y dibujé los contornos en fieltro gris, y corté una delantera y dos traseras.

El fieltro se trabaja de maravilla, no se deshilacha y se corta muy bien.  Si aún tenéis suficiente tela, podéis cortar rectángulos de tela de unos 7 cm de ancho por el largo correspondiente al ancho de la camiseta o cuerpo donde los vayáis a coser. Con ésto conseguiréis un efecto como el de las alas, a rayas. Pero yo quería un efecto más natural, con volumen y multicolor. Así que me lié a cortar plumas de diferentes colores y tamaños para el frontal del top. No penséis que la trasera también llevaba… no estoy tan loca.  Primero cosí los recortes de plumas en el frontal (esto, al ser piezas detela sueltas sí que dió muuucho trabajo) y después lo uní por los hombros y los laterales. Terminé el cuello y las bocamangas con una tira de biés al tono, y puse fieltro en el cierre de la espalda. Ya también detrás de los hombros, para sujetar las alas.

Velcro para cerrar el cuerpo y para fijar las alas.
Velcro para cerrar el cuerpo y para fijar las alas.

El antifaz:

Ya puestos a complicarnos, no podía faltar el accesorio final. Un antifaz con pico incorporado, y plumas a gogó.

Para ello me serví de un antifaz de plástico, de un set de nochevieja o algo así. Lo usé para sacar el patrón de fieltro, lo recorté y ajusté al gusto, y le apliqué plumas (de una boa de otro carnaval). El pico es un cuadrado de fieltro amarillo, apañao y recortado para que parezca un pico.

Por delante...
Por delante…
...por detrás.
…por detrás. Ejem, ese fieltro un poquito más pulidito, por favor.

Para pegar el fieltro y las plumas utilicé una de esas pistolas de pegamento en caliente. Una maravilla, muy rápido y fácil. Puede que un poco pringoso si te ayuda la prole, pero mejor que el pegamento a secas. Eso, sí, si no hay pistola, el pegamento te resuelve el tema.

Y un último consejo, hacedlo con tiempo. Que ya se que al final vamos todas fatal de tiempo y lo dejamos para cuando ya no hay más remedio. Pero es que yo me pegué la paliza en un solo día, porque tenía que llevarlo al día siguiente, y acabé hartita.

Eso sí, estoy muy satisfecha con el resultado.

CSC_0120

!!Espectacular¡¡Blue Bird Costume

This is my version for a Blue Bird costume, based on Burda 1/2013.

In this magazine you can find different costumes, for children and for adults. It has interesting costumes in many different sizes, so if you sew costumes quite often, well… I do, it might be a good thing you got this number. For a better review, please take a look at La Inglesita´s post.

Back to my bird thing, I had to sew a costume related to the theme of the school, this year it was The Sky. And we decided to go for a bird costume. I worked on this Burda proposal to get my final version, which was really spectacular.  I took the wings from the parrot costume, and made a bodice inspired by the owl costume, but a bit longer and made on purpose, instead of using a t-shirt to sew the feathers on.

Disfraz de búho Burda 1/2013  Disfraz de loro Burda 1/2013

I made the whole costume out of felt, which is very easy to work with, and definitely made the whole process quicker, as I did not have much time, I only sew it the day before¡¡

You don´t really need the magazine to sew these costumes, as they do not supply any pattern, they just give you explanations. So, if I manage to make things clear without pictures of the whole process, you might be able to make one yourself without having the magazine.

As for the colour, I decided blue as I wanted to get a common bird, not a parrot or an owl, and I did have lots of felt in similar colours, so blue was set.

Alas de disfraz de pája
Bird costume Wings, as in Burda Style 1/2013.

The wings:

I started with the wings. I followed the instructions on the magazine, and I cut two pieces of fabrics in square, 52 cm each side. Then, used a 52 cm long rope, and a chalk, I drew a circle line from one side of the square to the other, as with a compass. Then I cut out the curve line, getting a wedge shaped piece of fabric.Then you cut felt rectangles of ten cm width and length adapted to the part of the wing they will be sewn on, and cut out the scallops on one of the length sides.  I used bias cut strips for the widest part of the wing, as the felt was not wide enough. I also cut bigger scallops as I was getting to the bottom part of the wing.  Then you mount the felt scalloped strips on the wedges, and sew them as layers, the first layer covering the stitches of the one underneath.

I didn’t like that you could see the stitches on the wrong side of the wing, as it would be visible once the costume was worn. So I cut out two more wedges and use them as alining, to cover the stitches.  I secured everything with pins until I finished the whole thing with bias tape.

Bird costume wings, made in felt
More details of the wings.

Now, to put the wings together, set them on a big table, or the floor, right face upwards, and you will get a semicircle, with an straight side, that will run along the child´s arms, and a round side, which is the bottom of the wings.  Sew bias tape along the straight side, sewing on the way the velcro stripes to tie around the child´s wrists, and that will keep them together.

Tiras con velcro para sujeción en la muñeca.
Wrists velcro tapes.

Finish the inner side of each wing with same bias tape and le voilá¡¡ You have beautiful bird wings, funny and bright. It might look simple, and it really is, but it takes about a couple of hours cutting and sewing felt. I cannot think of sewing this in another fabric in such a short period of time.

In the magazine, they do not explain how to keep the wings in place. And I think that just the wrists tapes are not enough, because if you are a bird, what you want is to flutter around all day long¡¡¡ So I decided to sew some more velcro stripes on the wings, just where the back of the shoulders should be, to stick to the dress. Now all the fluttering and swirling around are permitted.

Velcro de sujeción en cada trasera de ala
Velcro at the back of the wings, shoulder. 

The bodice:

Cuerpo  del disfraz de pájaro.
This picture was taken after a few uses, and you can see we already lost a feather…

Burda´s proposals for the owl is quite simple, really. They suggest you take a T-shirt and sew on top lots of feathers. But I did not have any t-shirt to spoil. So I went for a whole bodice, a bit longer and cosy.

I used one of my daughter´s T-shirt to draw the pattern on the felt, and I cut out two backs and one front part of a vest/dress.  As for the feathers, I decided that I liked a more natural and cosy look for the bodice, and instead of cutting regular stripes of scalloped felt, I cut individual pieces for the feathers. That was hard work, cutting different colours and sizes and sewing individual pieces took a long time. But the result was worth it. Good thing  I worked with felt…

I first prepared the front part, sewing all the feathers in place, and then sewing the shoulders and both sides together. Then I finished the neckline and the armpits with bias tape,  in blue, of course…

Here you can see the Velcro closing and the extra Velcro at the back of the shoulders to stick the wings.

Velcro para cerrar el cuerpo y para fijar las alas.

The mask:

Once you reach this point, we could as well work a bit more and make a nice bird mask with a proper beak and some feathers matching the whole costume…

I used a mask from a New Year´s celebration bag, or so, and I covered it with felt, added some feathers and a yellow beak. It was definitely ready.

Por delante...

Front…
...por detrás.
…and back. Ejem, that felt, could you cut it MUCH better, thank  you.

To glue the felt onto the mask, I used one of those hot glue guns. Wonderful. They make the work much easier. But if you don´t have one, use extra strong glue and you will be there.

My last, and strongest recommendation of all, take your time. Do not wait until the previous day, as I did, or you will have to work hard an nonstop, as I did, and will end up very tired.

But the result made it all worth it.  Don´t you think so?

CSC_0120

Spectacular¡¡¡¡¡

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>